Historia

Historia del Club

Fundado el Mayo de 1996, inscrito en la secretaria General D'Esports de la Generalitat el 20 de Octubre de 1.998, nº de registro 10154, por un grupo de personas entusiastas y apasionadas de la marca ALFA ROMEO.La motivación que produce conducir y pilotar un Alfa Romeo, es lo que hizo a estas personas crear un club para compartir y disfrutar del carácter especial de los coches producidos por la marca milanesa, carácter que nos une, así como el pasado histórico de la marca.

Bajo el amparo del ANTIC CAR CLUB DE CATALUNYA, del que formamos parte como Club Asociado, podemos disfrutar de sus instalaciones, donde nos reunimos para proyectar y programar las actividades propias de nuestro club.


Historia de Alfa Romeo

Es en 1901 cuando aparece el primer Darracq creando una de las principales fábricas de construcción de coches de la época.El 23 de febrro de 1906 se forma la sociedad Italiana Automóviles Darracq, siendo su capital controlado en su mayoría por financieros ingleses.

El 13 de diciembre de 1906, Darracq traslada sus actividades cerca de Milán. La extensión de la fábrica llegha cerca del "Campo di Marle" situado en la vía Portello.

El 24 de junio de 1909 se constituye la "Sociedad Anónima Lombarda Fábrica de Automóviles" (ALFA). Su emblema se constituye con la combinación de otros dos emblemas: del Ayuntamiento de Milán, la cruz sobre fondo blanco y de la sepiente con varios plieguesde color verde sobre fondo azul del señorio de Visconti, apareciendo en la parte superior ALFA y en la inferior MILANO con fondo azul marino. Se debe este emblema a Romano Callaneo.

La sociedad es dirigida en este periodo po Ugo Stel·la, confiando el diseño del primer ALFA a Giuseppe Mesori, que sobrepasaba ya con facilidad los 100 kms/h.

El 2 de diciembre de 1915 las instalaciones de Portello, así como sus obreros y máquinas, pasan al ingeniero Nicola Romeo, denominándose desde ese momento "ALFA ROMEO", con un capital socialde 127.000 liras.

Con la llegada de Vittorio Jano, se consolida la imagen de la marca en 1923.

En 1929 es nombrado director ingeniero Prospero Gianferrari, empezando en esta época la construcción de coches enteramente metálicos, haciendo trabajar para la marca los grandes carroceros como Touring, Cesare Sala, Castagna, Garavani, sin olvidar al gran carrocero inglés James Young.

En octubre de 1933, Gianferrari es remplazado por el ingeniero Orazi Mussolini.

Más adelante se le da la dirección al ingeniero Orazio SattaPuglia, tras la dimisión el 2 de mayo de 1937 de Vittorio Jano. En 1938 entra como asistente el técnico español Wilfredo Ricart.

En 1948 sele da la reponsabilidad de la investigación mecánica a Giuseppe Busso, colaborando hasta 1974. En cuanto al diseño de carrocería se entega a Ivo Calucci con la colaboración de Gianpaolo Gacera e Livio Nicolis, desarrollando las famosas 1900, Giulietta, Giulia, Sprint SJ y la Spider mejor conocida como Duetto.

En 1986 Alfa Romeo es vendida por IRI (Instituto para la reconstrucción Italiana) al grupo Fiat, al que pertenece haste este momento.


Breve historia de la competición.

No existe ninguna otra marca automovilística cuya historia se haya desarrollado de una forma tan intensa, ligada con la competición como Alfa Romeo.

Con Vittorio Jano, diseñador de la P2, coche imbatible ente los años 1924-1925, ganando en Monza después de muchas victorias, el primer campeonato del mundo de automovilismo, conducido por el piloto de la toscana Gastone Brulli Peri.

En el año 1932 el monoplaza de tipo B denominado P3 deja otro recuerdo imborrable. Con la 1750 de 6 cilindros o con 8 cilindros de 2.300cc. Sigue cosechando victorias tanto en velocidad como en resistencia tales como: 24 horas de Le Mans, la famosa Mille Miglia, así como en la Targa Florio.

A partir de 1933 la gestión de la competición es llevada por Enzo Ferrari con el nombre de Suderia Ferrari, consiguiendo para este mítico nombre victorias con vehículos P3 Alfa Romeo, a los cuales se les puso el famoso emblema del "Cavallino Rampante".

La mítica Alfetta conquista dos títulos mundiales de F1 en 1950 con Nino Farina y en 1951 con Manuel Fangio.

El ingeniero Carlo Chisti desarrolla la famosa Giulietta y Giulias, que con la definición de "coche de familia" que gana las carreras dio grandes triunfos con las míticas GTA, TZ, TZ1, TZ2, siempre en manos de Auto Delta se desarrollaba el inolvidable 33, campeón del mundo de la categoría Sport entre 1975 y 1977.

Del 1976 al 1979 montaron los motores 12 cilindros en los Brabham Martin Racing Team, gestionados por Bernie Ecclestone y pilotados por Carlos Pace y más tarde por Niki Lauda, que en 1978 vence en el Gran Premio de Suiza y de Italia.

A partir de 1979 vuelve a la competición de la F1 con un coche íntergamente Alfa Romeo modelo 177 desarrollado por Auto Delta y pilotado pot Vittorio Brambilla. La evolución, el 179 fue el primer F1 con efecto suelo.

se vence en incontables campeonatos Europeos de turismos desde 1987 hasta nuestros días, arrasando año tras año en este tipo de pruebas con las 75 Evolucione, 164 Procar (propulsado por un V10), 155 2.01 Turbo GTA, 155 V6 Turismo D1, ...

En la actualidad, ganador del campeonato de Turismos Europeo, así como el Español. Siendo los principales pilotos es esta última etapa Nicola Larini, Giovanardi, Jamburini, Jarquini, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario